jueves, 18 de noviembre de 2010

Dolor en las mamas

Soy Claudia del Grupo A.L.M.A.CHIVILCOY Hoy por la mañana en el consultorio de Lactancia Materna del Hospital Municipal he recibido a una mamá que tiene un bebe de 1 mes. Manifiesta un dolor intenso desde la glándula mamaria hasta el pezón durante la mamada y se intensifica mas al finalizar la mamada. El pezón está en perfecto estado, sin grietas y sin candidiasis, la mama blanda. El bebé se prende sin dificultades y correctamente. La leche del inicio es muy grasa, no azulada o transparente. Para aliviar el dolor toma comprimidos de Ibuprofeno 600mg cada 12 hs. Consulté al Dr Caprara, medico pediatra con el que comparto el consultorio y consulto asiduamente y decidimos que, dada la composición de la leche que parece muy grasosa, la mamá tendría que tomar Lecitina de soja y cambiar mas veces por día de posición, dado que la mamá lo hace una vez por día, ponerlo en posición inversa. Consulto el caso Gracias por ayudarnos.
Claudia

Desde nuestra experiencia profesional y grupal, este dolor es cada vez mas frecuente, y siempre encontramos congestión mamaria desde muy pequeñas hasta intensas, y en especial en el segundo mes del niñito, así que aumentamos ternuras y caricias con el niñito y también en el seno de la madre así como la presencia constante del bebe a la vista de la madre en toda sus actividades. Nos ha dado mucho resultado la prescripción alternativa de tintura madre de phytolaca, 40 gotas en un vaso de agua, tomar de a sorbos todo el día y el resto a la caída del sol. Estas indicaciones alternativas estaban incluidas en el saludo de la Solidarilait francesa en la aparición de ÑuÑu.
amamantadamente
jorge diaz walker

lunes, 15 de noviembre de 2010

Educando niños veganos... en un mundo (aún no) vegano


Yo creo con todo mi corazón que algún día la gente va a considerar este período en que vivimos como "la edad media de las costumbres alimenticias". Los niños del futuro arrugarán sus narices con asco al conocer nuestras costumbres canibalistas de comer otros seres, y se quedarán boquiabiertos con incredulidad al saber que alguna vez tomamos la leche de animales no humanos. Hasta entonces, sin embargo, vivimos en una cultura ajena a nosotros. En frente de mi niña, hago orgullosamente incesantes preguntas a camareras y a las personas que visito: "¿Qué lleva esto?" o "¿Puedo ver la etiqueta?". A mi hija Sarina le susurro, "Esto no es vegano, no lo comeremos". Sin embargo, en privado me pregunto si la rigidez que se requiere para seguir una dieta vegana saludable en esta sociedad, puede de alguna manera hacerle daño. Lo último que un papá quiere hacer es hacerlo sentir que los están privando de algo. Tampoco es muy saludable estar aislado. Por eso quisiera animar a cualquiera que esté criando un niño vegetariano a formar un sistema de apoyo, para lograr sentirse parte de una comunidad.

Fue por casualidad (y mi voluntad por compartir con otros los beneficios de una dieta vegetariana) que me integré a un grupo con otros vegetarianos y casi veganos. La mujer que me enseñó mi clase de psicoprofilaxis Bradley Birth un día se me acercó y me hizo una invitación para unirme a un nuevo grupo de madres tomando decisiones menos tradicionales como nuevos padres. Algunas de estas mujeres, tuvieron sus hijos en casa, algunos estaban en contra de procedimientos médicos comunes pero peligrosos, otras hablaban de los beneficios de darle pecho al bebé durante dos años o más, algunos estaban a favor de la cama familiar, y otros planeaban enseñar a sus hijos en casa. Al principio fui la única vegana, y sólo otra mamá era vegetariana. Pero lo que nos unía a todas fue nuestra búsqueda de maneras más saludables para criar a un bebé en una cultura que te empuja hacia el materialismo y el conformismo como un antídoto contra el estado de separación.
En nuestras reuniones semanales discutimos libros y revistas científicas. Compartimos las diferentes áreas de especialidad que cada una manejamos, y siempre traemos comida. Con el tiempo todas hemos evolucionado, incorporando nuevas ideas que tienen sentido. La comida es siempre vegetariana, y la mayoría es sin huevo ni lácteos. (Me imagino que para todas las familias tiene sentido enseñar a los niños a disfrutar de una dieta vegetariana!) Hasta ocasionalmente nos juntamos los fines de semana cuando los papás pueden estar con nosotros. Celebramos los cumpleaños de los niños, con fiestas llenas de alimentos saludables, y cuando alguna familia de nuestro grupo recibe un nuevo bebé, nos turnamos llevándoles comida, vegetariana, claro! El tener este maravilloso sistema de apoyo me facilita lidiar más comodamente con el resto del no tan utópico mundo.
A los 18 meses de edad, invitaron a mi hija a una fiesta de cumpleaños (no formaba parte de nuestro grupo). El imaginarme a los niños corriendo con pastel, dulces, y galletas definitivamente me preocupaba, y se lo comenté a mi amiga cuando le confirmamos nuestra asistencia. Y ella me dijo que pospondría la comida por un rato, mientras los niños jugaban. Antes de la fiesta preparé a mi hija diciéndole que sólo estaríamos un ratito, porque sus Abuelitos nos esperaban. Fuimos, jugamos, abrimos los regalos y nos fuimos a visitar a los abuelos antes de que empezaran a comer. Recientemente, una de las familias del grupo planeaba la fiesta para su hijo de tres años, y, como tenía nueve meses de embarazo, iba a comprar el pastel en lugar de hacerlo. Me previno que el pastel sería de tienda (lo que significaba que tendría lácteos, huevos, y azúcar, y me ofrecí a hacer el pastel. Estaba encantada. Fue un pequeño esfuerzo para asegurarme que mi hija de dos años y medio pudiera participar en todo, y esto le reforzaría el concepto de que la manera en que comemos es "normal". A propósito, la receta de Lorna Sass del pastel de algarroba de las recetas de Una Cocina Ecológica es muy fácil de hacer y delicioso. Le pusimos una capa de helado de soja sin lácteos llamada Soy Delicious Carob Peppermint para hacer un pastel de helado.
Alguna otra vez fuimos a una fiesta donde yo sabía que habría mucha comida basura. Cerca de dos horas antes, le hice a mi hija una comida que le gusta. Después de haber comido todo lo que quiso, le di algo que le gustaba aún más. Cuando se cansó, jugamos un rato y después le ofrecí unas galletas veganas altas en grasa que le encantan, pero que rara vez tengo en casa. Después de que comió aún más, y faltaban como 15 minutos para irnos a la fiesta, le sugerí tomar pecho (siempre tiene espacio para esto). Ya para cuando llegamos a la fiesta, estaba bastante llena. Comió algo de fruta, e ignoró el pastel, galletas, helados y polos.
Tenemos la fortuna de que los abuelos de ambos lados viven cerca. Unos de ellos son en su mayor parte vegetarianos. Los otros no lo son. Mientras estaba embarazada, sus preguntas bien intencionadas eran sobre "¿Y qué le vas a dar de comer al bebé si no le das leche (de vaca)?" Lo cual me dio la oportunidad de educarlos sobre nuestra decisión. Aunque todavía no entienden muy bien por qué comemos de esta manera, y por qué algunos alimentos son aceptables y otros no, respetan nuestro estilo de vida. Siempre visitamos a los abuelos no vegetarianos entre comidas. Siempre mando leche de soja y una variedad de alimentos sabrosos e interesantes. En fechas como el Día de Acción de Gracias, tomamos la iniciativa y los invitamos a todos a nuestra casa (donde están prohibidos la carne, lácteos y huevos). A veces salimos a cenar con ellos a un restaurante chino. En una de esas veces, vi justo cuando la abuela le daba arroz de su plato ("que no estaba tocando la carne...") a mi hija. Ahora cuando vamos a restaurantes, nuestra niña siempre se sienta entre mi esposo y yo, y siempre le llevo chucherías que nunca ha visto para entretenerla sentada hasta que terminan de llevarse el último plato. Y entonces ella es libre de dejar su lugar y sentarse en el regazo de la abuela.
A veces le hablo a Sarina sobre el hecho de que somos veganos, y que es algo de lo que debemos de estar muy orgullosos. Le digo que el mundo está cambiando y que un día la mayoría de las personas valorarán su salud y el bienestar del planeta, también. Le digo que amamos los animales, y por lo tanto no nos los comemos. Cuando vemos vacas por el camino, le señalo a la mamá vaca amamantando a su becerro y le menciono cuánto quieren las mamás vacas a sus bebés - tanto como yo la quiero a ella. Algunas veces hasta le menciono que algunas personas le quitan la leche de vaca de su bebé para tomársela ellos, pero que pienso que eso es soez. "¿Lo puedes creer?" le pregunto y ella se ríe.
No vemos televisión, no sólo porque eso disminuiría el tiempo que pasa en actividades creativas y que desarrollan su coordinación, sino también porque los programas y la publicidad fijan un estándar de lo que se debe comprar, el aspecto que debe tener, y lo que se debe de comer, que no reflejan nuestros valores.
Algunas veces lucho con el hecho de que en nuestra ciudad, somos la única familia que conozco que nunca consume alimentos que contengan lácteos o huevos. Por eso, tratamos de asistir por lo menos una vez al año, a alguna conferencia nacional vegetariana, como el Festival de verano Vegetariano de NAVS. Ahí conocemos, jugamos y comemos con muchos otros veganos. Y señalo a otros niños y le digo orgullosamente a mi niña, "ella es Sarah, y es vegana, y ahí esta Jorge, es un vegano, también.. como tú." Estos otros niños desempeñan el papel de modelos a seguir para mi hija, y toda la experiencia me permite, durante una maravillosa semana, vivir mi visión del mundo vegano.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las buenas bacterias

Señor Director. Las entusiastamente denominadas buenas bacterias solo son las producidas en los bebes amamantados denominada bacilos lácticos, lactobacilo humano que se conocen desde fines del siglo diez y nueve. De ellos derivan todas apellidandolos de mil maneras markertineras -A ellas se agregan los bacilos búlgaros, de otro origen y cualidades sole fermentativas en otras leches para producir los yogurs.
No mejoran la intolerancia a la lactosa, hecho evolutivo del desarrollo marcado por la desaparicion de la lactasa a los 24 meses de edad del ser humano. La intolerancia no solo es por la fal¡ta de la lactasa humana, lo que indica el destete y desleche consecuente, son las marcadas incompatibilidades proteicas con los lacteos bovinos y otros en la alimentación humana.
No existe stadisticas de sus beneficios, solo subjetivas experiencias clínicas.
Sirva la presente de atenta nota de envio
Dr.jorge diaz walker

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mirar al hijo y no al termómetro

Hola a todas las "nuevas en esto" y camaradas itinerantes en red
Yannit, antes la fiebre era respetada y provocada. Bayer con su aspirina provoco panico a la fiebre con la pseudociencia marketinera de la industria farmaceutica y la aspirina reservada a los dolores de cabeza, reumas y alguna necesidad de disminuir la coagulación paso a ser universalmente, en tiempo y espacio, a ser consumida libremente e irresponsablemente. Y así en las virosis, generalmente febriles en sus comienzos, incrementaron el sindrome de reye, tragedica complicación de aspirina y gripe, y kawasaki, y vacunas virales, y varicela entre otras mas. Debemos aprender a respetar la fiebre y observar mas al niño que al termómetro. Porque los demas antifebriles, paracetamol e ibuprofenos, intensamente incentivados por la industria todos tienen sus contrain dicaciones generales en razon de sus interactuaciones medicamentosas y secuelas funcionales. Ejemplo. en la sobre dosificacion de antitermico es la fiebre el primer síntoma.
Los colicos apenas tienen que ver con los gasesitos intestinales sino que son expresion de un ser nacido 24 meses del termino de su gestación, los griegos decían que no nacíamos "terminados", asi que esta terminacion se incrementa con las ternuras y carcias piel a piel, sobre la ropa no le sirve ni a los novios, que estimula la ectodérmica piel y esta a su vez por el ectodérmico cerebro.
respecto al alkaseltzer y su efervecente nunca he visto que burbujnee en los pezoines -
amamantadamente
jorge diaz walker
m d n , ññ
argentina

Artículo vergonzoso sobre lactancia materna


Las vacas no tienen cuernos y las mujeres no tienen cuernos ni cuero si no piel,bellos senos y no globulosas ubres, lo que el dibujo subliminalmente induce transexualidad con cuernos demoniacos de toro y regresion. Y la reduccion del amamantamiento luego de unos meses es mas por la medicalizacion consumista del tema que por el feminismo y libertad de la mujer. Se tienen hijos para ser libres: lo sabian? En ñuñu se inicio en la crianza amamantando su hija, hace decadas, poco despues de su principio, una activa feminista brasileña, Bibi Vogel, artista mediatica, que llevo al brasil nuestros planes grupales de grupos ñuñu de apoyo al amamantamiento, tanto que el primero al principio se llamo ÑuÑu, imposible pronunciar para nuestros hermanas brasileños que rapidamente lo llevaron a amigas do peito.
Cuando aparecio ñuñu en argentina , ha 36 años ,nos saludaron mas de veinte veterinarios alguna decena de odontologos y solamente un medico marxista que publico una recuperacion del amamantamiento desde la reflexologia item.que nos dieron valosisima informacion. Porque una vaca lechera jamas pierde su produccion, porque afortunadamente la cuidan los atentos veterinarios, y mas alla sus dedicados ganaderos lecheros. Tanto mas que siempre me informo de la lecheria bovina y es sensacional los cuidados que recibe una productora lechera bovina infinitamente mayores en cantidad y calidad que una solitaria madre aislada del un mundo consumista peleando por completar su sexualidad en el amamantamiento pese a su comparsa familiar y social en contra de ello-.
Las invito a reubicar en mis respuestas y producciones en la red un trabajo sobre el amamantamiento que solo es una metafora de los cuidados que recibe una bovina en el tambo en el que las resguardan del stress y la depresion inmuno depresiva y su secuela de mastitis entre otras entre ellas, brindadoles, ambiente amplio y adecuado, dieta, mimos y permanencia en destete de su ternero.
Tanto mas, fue publicado en españa, hace poco para las madres.
Mas que cartas condenatorias efectuen y pidan un boycot a la publicacion tan denostada ,y no compren mas nada de esa editorial hasta que esta no acompañe a las mujeres en su produccikones laborales economicas, hogareñas y reproductivas -
amamantadamente
Jorge diaz walker

Duermete y como dormir toda la noche


La unica manera de dormir toda la noche es no tener hijos. El duérmete, pero sin lagrimas, es una serie de opiniones sobre aquellos que no hablan ni opinan, así que si llegan a hablar mas de un profesional saldría del circuito. Las criaturas humanas paridas anticipadamente dos años antes así, recién iniciara su aprendizaje biológico y cultural luego del periodo marsupial y acomodarían el sueño nocturno a la cultura de su familia. Como de costumbre los griegos y chinos que lo sabían todo, hablan desde hace milenios de un ser no acabado al referirse al recién nacido humano.
Sin contemplaciones antroposoficas no se puede comprender la conducta de aquellos que no hablan ni votan (F.Escardo)
amamantadamente
Dr-Jorge W.Diaz Walker

Ecografía ultrasónica

Los ingleses denominan y asi denuestan de las ecografias y sus margenes de error diagnostico, importante causas del aumento epidemico de cesareas como asi de las consecuencias de la dispersion de calor que provoca dobre un ser en fuerte crecimiento, que van desde dificultades en el aprendizaje, alteraciones de conducta y algunos tambien le atribuyen un aumento de la zurderia manual. Se debe ademas proscribir en las amenazas de aborto por la posibilidad de ser abortiva en esa circuntancia. Volviendo a los niñitos que no duermen, quizas muchos lo pùeden ser por esa terrible flotilla de aviones en picada sobre sus bocascon cucharadas lanza pastas lacteas que figuraban en la pagina siguiente al terminar el articulo del dormir de los bebes. Agradeciendo las deferencias del señor director y esperando leer esta en el correo de lectores
le saluda cordialmente
Dr.Jorge Diaz Walker

Mas allá del limite del silencio

Señor Director
Excedere los silencios quizas cómplices, para extenderme mas allá de lo que se dice hacia lo que no se dice. En mi tiempo estudiante medicina, a mas de medio siglo, en un Science Vie, hablaba de un experimentador que aplicando una gota de orina de esquizofrenico a una araña esta perdía el patrón de confección de sus telarañas. Siempre eso interiorizo en mi el principio de alteración biológica del autismo, y estos 50 y piquito de años de medicina, 10 protagonicos, mas 41 de suburbano capitalino (Vicente Lopez ) y en ellos 30 de psicología medica integrados a mi medicina de niños y su familias, fue confirmando este hecho de las alteraciones corporales del autismo y su concatenación de hechos biológicos, entre los que destaco la vacunacion sarampionosa, específicamente, que tiene estadisticamente un cruce estadístico con la aparición del autismo. La oportunidad de integrar en un principio el desarrollo de la provincia de Santa Cruz, haber vacunado por primera vez en el país toda una provincia en el país contra el sarampión, en que su estadística de mortalidad se cruzaba con la pobreza, y la continuidad en tiempo de mi clínica. Hace dos años, por una afección personal, debí interrumpir mi ejercicio profesional por dos meses, al volver entre los 48 mensajes acumulados en el contestador había 3 de consultas por autismo"vacunal", esto es solo un tema anecdoctico que se repite. Volviendo en tiempo, recuerdo siempre que el interés de los norte americanos en la vacuna antisarampionosa era que un porcentaje minimo dejaba secuelas electroencefalogarficas, si bien no manifestaban sintomatologia, presumían una afectación cerebral, importante en un pais que vive de su avance tecnológico.
La sospecha de la vinculacion del sarampion con el autismo provoco la aparición de varias situaciones, aparición de padres y médicos que atribuyeron al mercurio del timerosal utilizado en ella. Así se instituyo un tratamiento consistente en la eliminación absoluta de lácteos y lacticinios en un régimen de tratamiento celiaco, es importante acá recordar la relación entre sarampión y celiacos como el exceso lácteo en los cambios de carácter y otras. A esto se sumaba un tratamiento quelante para la captación del mercurio, tanto con drogas especificas, tipo anti levisite, o desde la homeopatía y medicina herbolaria, con mejorías evidentes en los niños así tratados. Mi experiencia personal, desde la asistencia de tres epidemias de sarampion en santa cruz, luego en buenos aires, y mi actividad con autistas hospitalaria y privada, es que el autismo "vacunal" seria la secuela encefalitica de la vacuna que es ligeramente mayor que la secuela encefalitica del sarampión, digamos natural.
Todo esto señor director para que La Revista, bajo su eficaz dirección amplié la información en el tema -
sirva la presente de atenta nota de envio
cordialmente
Dr.Jorge W.Diaz Walker
MdNyF , psi.M , Md A 20011.PN ,F AAM ÑuÑu
DA VIDA AL ALIMENTO Y ALIMENTA LA VIDA AMAMANTANDO
AMAMANTAR EN TIEMPOS CRÍTICOS Y DECISIVOS ES SALVAR VIDAS