jueves, 20 de enero de 2011

Ayudas para Madres desde los Incas


KEPINA de los kollas
Pañuelo para llevar niños o cosas
Ternuras y Caricias

Cuando alguien me pregunta por qué te llevo en este pañuelo y contesto que elijo para mi bebé, ver el mundo desde la altura de los hombros de la mamá. No quiero que el tibio nido que fue mi vientre sea reemplazado por una estructura de caño que me aleje de ti. Algunos me entienden, otros no, pero mientras ellos siguen pensando, vos y yo pequeñito, seguimos disfrutando de este maravilloso kepina que me permite mostrarte el mundo todos los días, con sol, con lluvia, con frío, con calor.

Mamá de ÑuÑu para su bebé.

La ceremonia de ponérsela es personal y sensual (...) se ajusta según la ropa que tengamos puesta pero no conviene muy floja porque así te dolerá la cintura, a ellos no los aprietas y están como en brazos. Es bueno que tome olorcito de mamá para cuando tengan que apoyar al bebé encima de la kepina a modo de sabanita provisoria, o cambiador o paraguas de emergencia, tapa el viento, una bocanada de humo o evita que lo alce alguien que nos hace desconfiar. Llevarlo en kepina es como mimarlo continuamente hasta que crecen y se deslizan, como siempre ellos deciden cuándo.

Ana María Corres de Sansalone.

Estoy convencido también que las mamás, al llevar su niño en la cadera durante todo el día, ofrecen al lactante una descarga de tensión, debida por una parte, al movimiento constante transmitido , y por otra, y esto puede ser todavía más importante, a los innumerables contactos cutáneos, la transmisión de estímulos térmicos, etc.

Dr. René Spitz El Primer año de Vida del Niño.

ENCUENTROS CRIANZA EN AMAMANTAMIENTO




jueves, 13 de enero de 2011

Boicot a Nestle

Boicoteando a la Nestlé y toda multinacional que actúa contra el amamantamiento (Bagó, La Serenisima, Jhonson & Jhonson...), llene el carro del supermercado, vaya a la caja para marcar la totalidad de la compra y devuelva todo en el momento de abonar y rechace manifestando su contrariedad por esos productos por atentar contra el amamantamiento.

En Irlanda, en 1879, los campesinos se negaron al pago de los altos tributos que exigía el terrateniente Charles Cunningham Boycott, muy pronto obligado a emigrar por consecuencia de la persistente indisposición que le manifestaron sus vecinos. Boicot alude a toda campaña de interrupción de servicios que se instrumenta contra alguien para obligarlo a reconsiderar determinado asunto.

QUIRON, CENTAURO HERIDO




MEDIO ANIMAL, MEDIO HUMANO

Padre legendario de la medicina, sufría el mismo una herida INCURABLE por una flecha que disparo Heracles dirigida contra otro centauro, naciendo así la extraña relación con “la propia herida del medico “.

Quirón del “kiron” mano, semidiós de la mano hábil, que tiene para curar:”buena mano”, “mano experta “.

Alianza de fuerzas oscuras, inconscientes, con la luminosa claridad de la razón en el inicio de los tiempos médicos.

Contradicción sustancial en el extraño vinculo entre el buen medico y el guerrero violento y batallador en el que la curación haya de ser vinculada con una herida.

Héroes médicos guiados en sus actos por sentimientos de culpabilidad “nacidos de agresividades soterradas, propias y dominantes, en toda cultura agresiva que mas teme el hombre.

Agresividad inconcient3e mayor cuanto mayor la inseguridad nacidas de insuficiencia afectiva en sus primeros tiempos de vida y así invalidado siente mas que sea castigado.

¿El mejor medico es el que ha estado enfermo?

Quirón, el centauro herido, si cura a su prójimo es en tanto el mismo es capaz de percibir su herida. Hombre, medico y cirujano en él, esfuerzo varonil sobre su inconciente femenino y

castrador actuará episitiomisando, anestesiando, apurando, cesariando, callando así la femineidad del parto.

Desde “Medicina y actividad creadora “.Juan Rof Carballo .Revista de Occidente .Madrid 1964


Jorge W. Díaz Walker

jueves, 6 de enero de 2011

Cartas de lector (yo)

Parto de “protesta” contra las cesáreas

Mónica tiene 32 años, y desde hace una década es partera de profesión en Tucumán. Días pasados, tomó la valiente decisión de dar a luz a su beba en su propia casa y dentro de una pileta de lona. Todo salió perfecto, acompañada por su marido y sin asistencia de un obstetra, como una manera de protestar por “la violencia que sufren las mujeres en hospitales y clínicas” y “la increíble cantidad de cesáreas que se practican”.
Todo ocurrió el martes pasado, en una casa pequeña situada en la localidad tucumana de Las Talitas, y tuvo como protagonista a la partera Mónica Barrera, que alumbró a Martina Jazmín. Su marido, Mario del Moral, de 43 años, fue el encargado de asistirla, cortar el cordón umbilical y, previamente, armar la pileta plástica en la que se concretó el atípico parto.
Según informó el diario local La Gaceta, Martina dejó oir su lloriqueo a las 4.15. Una hora antes, la mujer se zambulló, al tiempo que las contracciones se desesperaban. Arrodillado a su lado, el esposo fue el único testigo y asistente del alumbramiento. “Para nosotros fue maravilloso”, contó Barrera.
La mujer se desempeña, desde hace 10 años, en el hospital de Concepción, donde asiste a las parturientas que son trasladadas en ambulancia hasta el centro médico.

Desechar la violencia

En diálogo periodístico, Martina contó que “tenía fecha para el 2 del mes que viene, pero en los últimos días supimos que se iba a adelantar. Yo le había comentado a mi médico que quería un parto humanizado, y él me apoyó. Incluso, me dijo que iba a acompañarme. Pero esa noche, cuando rompí bolsa, sentí que no era necesario llamarlo”.
Consultada sobre los motivos de su rechazo a la internación, dijo que “las mujeres estamos hechas para gestar, parir y amamantar. El nacimiento es algo normal. Y debemos entenderlo así. En las instituciones, en cambio, se ejerce mucha violencia sobre la parturienta”.
“No se le permite al padre que esté presente y, además, se separa a la madre del recién nacido. Para peor, es increíble la cantidad de cesáreas innecesarias que se practican”, dijo, marcando que su decisión de tener a Martina Jazmín en su casa también fue un modo de protesta.

Todo el proceso

“Sentí temor de no reaccionar. Soy partera, pero mis hijos anteriores nacieron en sanatorios. Sin embargo, todo transcurrió con tranquilidad”, dijo la mujer, agregando que entró a la pileta a las 3 de la madrugada, con las primeras contracciones, y finalmente dio a luz a las 4.15. “Tener ahí a mi marido me tranquilizaba. El vio todo el proceso. Incluso, pude tocar la placenta cuando salió, que fue el vínculo entre mi hija y yo durante nueve meses”, explicó. “En mi trabajo, fui testigo de muchas escenas de violencia contra mujeres embarazadas a punto de parir. Recuerdo una vez que la mujer gritaba, pidiendo que trajera a su marido, y una doctora tomó la decisión de prohibirle la entrada al hombre, pero como ella insistía, llamó a la policía, entonces tuvo a su bebé rodeada de efectivos”, dijo Martina, entre lágrimas. En torno a los beneficios de parir en la casa y en el agua, la partera comentó que “en primer lugar, los bebés salen de un medio acuático y pasan a otro. En segundo, se reduce el dolor y el sufrimiento de la madre. Es increíble la sensación de relax que produce la inmersión. Además, nuestra familia vivió el nacimiento de manera íntima y privada”


DIARIO POPULAR ,BUENOS AIRES DOMINGO 21 NOVIEMBRE 2010

DA VIDA AL ALIMENTO Y ALIMENTA LA VIDA AMAMANTANDO
AMAMANTAR EN TIEMPOS CRÍTICOS Y DECISIVOS ES SALVAR VIDAS

Cesáreas Inoportunas

Señor Director

Julio Cesar se llamaba así por haber nacido por cesárea, lo que ocurría al cesar la vida de la madre su fruto aun vivo era arrancado de su cuerpo, al igual que San Ramón, Nonato por haber sido arrancado de su madre muerta.

Los médicos aparecen en la obstetricia en 1950 con la aparición de la penicilina por las infecciones que ellos portaban.

Las cesáreas inoportunas e innecesarias aparecen hace unas pocas décadas por la aparición de la anestesia peridural que facilita su incremento, mas allá del dictamen de la OMS, por ligaduras de trompas, judicación, tiempos médicos e institucionales entre otras.

Los franceses llamaron la atención a los ingleses de que nadie nacía en domingo, considerado en Inglaterra como lucky, afortunado, en razón de tener los mismos derechos del primogénito. Se consideró que los obstetras ingleses reservaban el domingo para la práctica del cricket y los viernes para cesáreas programadas.

Disminuir cesáreas innecesarias e inoportunas es retroceder a las maternidades abandonando hospitalización y cirugías de nacimientos volviendo a matronas obstétricas dejando los médicos cirujanos y su inconsciente femenino castratorio para que las mujeres recuperen su sexualidad en el parto.

Reciba el señor director mis mejores deseos de continuidad en su éxito editorial en este próximo y siguientes años.

Atentamente

Dr. Jorge W. Díaz Walker

MN 20882,

LE 5578312

jdiazwalker@fibertel.com.ar