jueves, 24 de febrero de 2011

Dormir con Afrika

De la cucharita al sanguchito

Después de tres días de trabajo de parto en casa, hospital fiorito y cesárea... Afrika llego!!! Las cosas no son siempre como uno sueña??... que difícil!!! el paradigma otra vez se desdibujaba!!! ante el abismo de la crianza, la responsabilidad y el miedo nos dejamos llevar por ese sentir amor tan profundo y la abrazamos muy fuerte, tanto, que nos fundimos con ella otra vez...y oímos que muy suave al oído, como un mensaje secreto escondido detrás de algunos gritos, decía que quería estar con nosotros y entre nosotros, ahí donde todo había comenzado para ella. Afrika tiene siete meses y medio, pasa todas sus noches entre mama y papa, puede llegar a dormir hasta 11 horas, por supuesto que entre sueños succiona los pechos que conoció desde adentro y desde antes, en todo este tiempo solo hubo dos noches en las que vaya a saber uno porque, le costo dormirse y unos baños la ayudaron a caer rendida a eso de las 2 de la madrugada. Jamas llora y siempre se despierta con una sonrisa. Es muy independiente y no tiene miedo a gatear, pararse, investigar nuevos espacios, caerse y pasar momentos sola. Nuestra pareja ya no es de dos y eso nos hace muy felices!!!

Carolina
mamá de Afrika


jueves, 10 de febrero de 2011

A volar con la tos

Buenos Aires, febrero 4 de 1998

Doctor
Jorge Diaz Walker
PRESENTE

Mi muy querido doctor.

Quizá Ud. no me recuerde físicamente pero yo soy una de sus ex pacientes, tenia el deseo de participarle de este paso que voy a dar, y por suerte en un viaje relámpago que tuve que hacer en tren, compre la revista ÚNICA, y me encontré con la nota de NACER EN CASA, yo soy la que mi mama me llevo a verlo porque tenia tos y el pediatra ya no sabia que hacer conmigo, en bien entre a su consultorio el de Av. Maipu. Ud. le dijo a mi mama que yo tenia tos convulsa, luego de revisarme le dijo que tenia que ir a TORUATO, ahí se alquila un vuelo y la lleva a volar un rato, ella le dijo, pero no doctor la nena va a tener miedo y Ud. le contesto, me paree que el miedo lo tiene Ud. de ese modo fue mi primer viaje y a la semana no tenia mas tos.
también recuerdo sus mensajes para las fiestas que me mandaba o cuando notificaba de sus vacaciones y la de su secretaria y muchas mas cosas, pro mi intención era que esta vez me toca a mi decirle que siempre tengo los mejores recuerdos suyos y no podía dejarle de practicarle.

con muchos, pero muchos recuerdos, un fuerte abrazo y un gran beso

VALERIA DANIELA MACRI

Bajo el peso de la culpa y libertad

Señor Director Revista La Nación
La naturaleza al igual que la mujer son femeninas y en ellas cae la tremenda energía reproductiva de ambas: la primera doto a humanos y humanos de cientos de millones y cientos de miles de células reproductivas. Lo humano agrego la cultura y en ella la pregunta del millón, para que se quiere tener hijos? con tanto empeño !!!
Las respuestas varían en cada cultura, unos para trascender en el recuerdo de los hijos y otros para ser libres, aunque parezca mentira, Adán y Eva procrearon en el mundo libre fuera del Paraíso sin elección.
Porque la libertad? porque en el momento de tener hijos uno alcanza la adultez igualitaria con los paternos y maternos del mundo.
Se comprende en la abuelitud, que trascurro, en que con mis hijos, otros padres y madres, podemos necesitarnos pero no dependemos.
Los que esperan trascender en las memorias de sus hijos autoconvocan una crianza de evitacion culposa para evitar reproches, tipo idish mama.
Por ahi lo confirma el humor popular judeocristiano con las respuestas culturales de las madres ante la del hijo, las latinas italianas, si te vas te amasso!!!, y la idish mama, si te vas me muero!!!
El gran cambio en la vida de humanos y humanas es la aparición del hijo, y su crianza es revivir nuestro crecimiento desde el amor mutuo del amamantar que etimologa el amor-
Donald Winnicott, primero pediatra y luego psicoanalista dedica todos sus libros a las madres que pagaron para enseñarle, excelsa clínica pediátrica!!!
amamantadamete
Dr.Jorge Diaz Walker
le 5578312

Un ginecólogo a domicilio

Más de 200 mujeres han dado a luz en su casa de Pozuelo de Alarcón

Matilde Leal solía echar en cara a su marido que le hubiese animado a tener a sus seis hijos pequeños en un hospital. Un lugar aséptico, sin alma. En cambio, recordaba el primer parto como el mejor. La misma matrona que la había visto nacer a ella la ayudó a tener a su primogénito en su casa de Valladolid en 1963. Matilde nunca volvió a tener un parto como el de su hijo Emilio. Eso siempre le pesó.

"Una mujer no puede parir bien delante de una figura de autoridad"

Aquella discusión entre sus padres se le quedó grabada en la memoria al pequeño Emilio cuando era niño, aunque entonces no se podía imaginar que 40 años después presumiría de haber ayudado a nacer a más de 200 bebés en su casa. Como le había gustado a su madre.

El doctor Santos es uno de los dos únicos ginecólogos que atienden partos a domicilio en Madrid, además de un grupo de matronas. Y eso le ha granjeado fama de excéntrico entre sus colegas. De las 70.000 mujeres que cada año dan a luz en la región, solo unas 150 eligen hacerlo en casa, una práctica legal en España, aunque no lo cubre la Seguridad Social. Emilio cobra 1.800 euros por parto y atiende un máximo de tres al mes.

Recostado en el sofá del salón de su casa, con Siana, a la que vio nacer hace nueve meses, sobre sus rodillas, no parece médico. Tampoco lo espera. A los 18 años descartó estudiar la carrera porque pensaba que no tenía nada que aportar. "Si pasara consulta le diría a todo el mundo que se fuera a su casa", dice sin inmutarse.

Por tradición familiar estudió Físicas y se sacó una oposición, pero tras unos años de oficina comenzó a atormentarle la idea de que "cada vez había más casos en los que la medicina hacía daño". Pidió una excedencia y volvió a los libros.

Mientras se especializaba en ginecología se pegó a las faldas de Consuelo, una matrona muy mayor. Dice que con ella conoció el verdadero parto. "Mis compañeros piensan que estoy loco, pero yo pienso que pobrecitos, con qué estrés viven un parto cuando es lo más tranquilo del mundo".

Tras varios años de trabajo en hospitales, en 2009 decidió dejar definitivamente los quirófanos. No le gustaba el trato que recibía la mujer, la prisa con la que se actuaba ni el exceso de medicalización. Colgó la bata y cambió la consulta por su casa en una urbanización con jardín en Pozuelo de Alarcón donde recibe a sus pacientes, con las que trata de establecer una relación muy estrecha para que llegado el momento haya intimidad.

Durante el parto Emilio actúa con sigilo. "Soy como un guardia jurado en la puerta de un súper, que tiene que pasar desapercibido, pero actuar si es necesario". Ante cualquier complicación sale volando al hospital, lo que pasa una de cada 10 veces. En estos casos el doctor acompaña a los padres hasta las puertas del centro y les entrega un documento en el que indica que el parto se ha iniciado en casa. "No entro porque no sería bien recibido", se explica.

Aunque solo acepta aquellos casos que no presentan complicaciones, está convencido de que es igual de seguro parir en casa que en un hospital si se trata de un embarazo normal, pero defiende los beneficios del hogar. "Una mujer solo puede parir bien si se siente grandiosa y no está delante de ninguna figura de autoridad".

Un grupo de madres y bebés, a los que vio nacer, lo escuchan embelesados. Solo su hijo Sergio, de dos años, reclama su atención constantemente. Quiere que le cuente La Cenicienta. Aunque en casa de herrero... Sergio nació por cesárea. A la vez que retoma el cuento Emilio sonríe mirando a su hijo: "Digo por conocimiento que los niños que nacen en casa son mucho más tranquilos".

Sonreír es Conocimiento

Sr. Director La Nación
A la sonrisa del primate el ser humano en su sonrisa y risa evoluciona al conocimiento con el humor, porque nadie se ríe de lo que no es cierto, asique en mis encuentros individuales, grupales o multitudinarios, personales o profesionales, siempre estoy atento al humor de mi auditorio, sino sonríen o ríen (sonrisa sonora) no estoy en lo cierto.
En el evolución del bebe, la primera sonrisa evolutiva (Spitz, primer año de vida) a los tres meses es al conocer la cara de la madre y responderle a su sonrisa, un bebe es siempre una sonrisa.
humorosa y cordialmente
Dr. Jorge Diaz Walker
LE5578312
ada.Maipu 1485 Vicente Lopez ,B1638ABB
54-11-47956802

jueves, 3 de febrero de 2011


3 de febrero, celebración de la Virgen de la Candelaria

Pedanía Candelaria Cruz del eje Cordoba

Estancia Jesuítica de La Candelaria

Presentación Niño Jesus templo Jerusalen -L2·22-39

y purificación de María - Fiesta de La Luz, candela,

Por Cristo, la Luz del Mundo.








Evoca la Maternidad de María a los Cuarenta días del Nacido Jesús ,coincide la Primera crisis del Amamantamiento con la reparación de las Hormonas del Amor y la vuelta a la Intimidad de los Padres.Crisis de la Cuarentena .
Amamantadamente
Jorge Diaz Walker
ÑuÑu

''Muchacha ponte coraje que hasta la virgen fue madre.''
Toto La Momposina. Cantante Colombiana. Virgen de la Candelaria





Oración

Madre, concedenos la Gracia
de tu Protección y Fortaleza.
Tu que Amamantaste a tu hijo
brindándole a través de tu seno
no solo la vida sino también
Perseverancia, Humildad, Coraje y Libertad
Madre, Tomanos de la Mano
y Guia nuestros Pasos
Para Volver a Ti.
Las Señales de María
Hace 17 años una madre que, desde Ñuñu intentaba recuperar Amamantar,
Visita el Santuario de San Nicolás ya que era devota de la Virgen y se lo pide a María.

María Pastor Julio 06 del 2004.

Vicente Lopez 3 de febrero del 2011