miércoles, 27 de julio de 2011

La libertad es la responsabilidad de los posibles

"¿Cuantos son de familia?"
Dibujo de Luciano sobre su familia en entrevista diagnostica psicopedagogica

"No es que los niños tiendan a lo imaginario en vez de a lo real. Es que un ser humano que aprende sobre el mundo real aprende simultáneamente sobre todos los mundos posibles que pueden tener origen en ese mundo"

De Alison Gopnik, The Philosophical Baby

lunes, 18 de julio de 2011

Las Maldonado, Doulas & Pumas

Aparceras del parir y amamantar

Coparticipes en el parto y en el amamantamiento

Aparcería: alumbrar y amamantar coparticipando

Aparcera: amiga, coparticipe en parición y amamantamiento

[Doulas]

Maldonado, un arroyo, una mujer amiga de las pumas

Una historia que cuenta el origen del nombre del curso de agua que corre bajo la avenida Juan B. Justo de Buenos Aires-Argentina

En 1536 Buenos Aires no era más que un grupo de chozas encerradas dentro de una empalizada que las protegía de los indios y las fieras. Y lejos un arroyo todavía sin nombre cristiano, ese pequeño contingente de seres esperanzados, hambrientos, marineros, soldados y algunas mujeres,

Estaba penada con el ajusticiamiento cualquier veleidad de escapar de la desolación. Se produjo un hecho insólito: una humilde mujer, enloquecida ante tanto horror, corrió dando gritos de espanto, abrió la tranquera y tomo el camino de la pampa, se la llamaba la Maldonado. Caminando y caminando hasta encontrar una especie de cueva junto a un arroyo, vencida por la debilidad y el esfuerzo, perdió el conocimiento.

Cuando oyó los rugidos de una puma hembra a punto de parir, se acerco y ayudo al animal a dar a luz a su cría. De ahí la madre puma compartió con la mujer el alimento que traía para su cría. Al tiempo, los indios la vieron paseando con el animal y los cachorros, y sintieron gran respeto por esa mujer que no les temía a las fieras.

Un día, Maldonado fue capturada por soldados del fuerte, y devuelta al poblado, se la condeno a ser atada a un árbol cercano al arroyo para que la devoraran las fieras.

Enorme sorpresa se llevaron los españoles cuando encontraron a la mujer con vida: la madre puma la había protegido de otras alimañas y la había alimentado.

Pedro de Mendoza dispuso el perdón y ordeno que se la liberara.

Desde entonces, ese arroyo, hoy en día entubado bajo la avenida Juan B. Justo, fue conocido con el nombre de Maldonado.

jueves, 14 de julio de 2011

Me aburro!!!


A ese grito exigente madres, padres, abuelos, tíos, la comparsa familiar y el mundo que lo rodea se detiene paralizado por ese vacío, agujero negro que detrás del aburrimiento, provoca en todos el miedo del aburrido, pánico, desilusión, incertidumbre y angustia.

No se sabe como enfrentarlo desde esta cultura que exalta un consumo continuo y “divertido” dirigido hacia una actividad exaltada y dispersa sin objetivo futuro y que provoca una doble respuesta sin respuesta posible.

Existen culturas que eliminan desde las criaturas con la sola pregunta de “que vas a ser cuando seas grande”, implícita reflexión sobre quien soy, para que existo, cual es mi plan futuro y desde el planteo vocacional separa del camino hacia la novedad, el miedo al miedo de aburrirse.

Jorge Washington Diaz Walker

Desde “aburrimiento en la era de la diversión”

Por Teresa Batallanez – revista@lanacion.com.ar (10/07/2011)

lunes, 11 de julio de 2011

Fertilidad Vaquera

Con mas de cincuenta años de medico de niños rural y urbano, 40 en crianza en amamantamienmto, ya veo, a veces simultáneamente tres generaciones de ñuñucitos, ñuñubuelos y ñuñunietos amamantados, y en los mayores la problemática de disminución de la población espermática en varón como consulta de fertilidad la he visto, y confirmado también bibliográficamente, por el uso de los pantalones gin, en especial los de calce profundo americano y o calce sexual argentino, sumado al uso de los sleep, y calzoncillos anatómico en forma permanente, con el consiguiente aumento de temperatura en la continuidad piel a testículo de las gónadas masculinas, diseñadas para menos de 36.5º C y no para 37ª

A más de esto sumemos la represión sexual de la exploración genital masculina ante la debraguetizacion de los pantalones y otros similares de la vestimenta desde la masculinidad sin bragueta desde una promoción de unisex, dictada solamente por la necesidad de ahorro de gastos en stock-

Desembraguetemos nuestras caras ubicando las braguetas delante nuestro debajo de la cintura-

Embraguetadamente

Jorge Díaz Walker

Cordialmente

miércoles, 6 de julio de 2011

Amamantar es amar


El ser humano desde su nacimiento anticipado en dos años indujo a la mujer a adoptar la posición erecta (la etiope Betty hace 2.400.000 años), al no tener una cría que la siguiese y o se prendiese a ella, para portar en brazos a esa cría que llegaría a cria-tura (cría desarrollada en cultura) recién a los dos años. Con la posición de pie femenina inducida a su pareja, transformo la genitalidad en sexo al anteponer sus caras, senos, vulva frente a frente a su compañero. Hombre, iniciando la relación de amor erótico.

Los hechos sexuales humanos: coito, parto y amamantamiento poseen aspectos biológicos, vinculares y hedónicos de placer, aquí cabe aclarar que todos estos factores que mencionamos solo son parte de un todo mayor que la mera suma de ellos, el amamantamiento culmina la sexualidad femenina e inicia la de la cría humana, que permanecerá por naturaleza 2 años, tiempo de gestación externa, o mas según su cultura de origen y o creación familiar, como por ejemplo la cultura de los "qu" africanos que amamantan 5 años, cada hora, los "inuit" 12 años en el ártico. Toda conducta sexual es éticamente una verdad cultural.

Toda intromisión en el amamantamiento según naturaleza, dos años o más según su cultura de núcleo familiar y social, es una represión sexual.

En nuestra cultura consumista debe considerarse el destete precoz, el chupete o pacificador, la botella biberón, y tantos ingenios más, represores de la sexualidad en la crianza en amamantamiento.

AMAMANTAR, CULMINACION E INICIO DE LA SEXUALIDAD


Dr. Jorge Washington Diaz Walker

md nyf psm, ÑuÑu Argentina