jueves, 20 de enero de 2011

Ayudas para Madres desde los Incas


KEPINA de los kollas
Pañuelo para llevar niños o cosas
Ternuras y Caricias

Cuando alguien me pregunta por qué te llevo en este pañuelo y contesto que elijo para mi bebé, ver el mundo desde la altura de los hombros de la mamá. No quiero que el tibio nido que fue mi vientre sea reemplazado por una estructura de caño que me aleje de ti. Algunos me entienden, otros no, pero mientras ellos siguen pensando, vos y yo pequeñito, seguimos disfrutando de este maravilloso kepina que me permite mostrarte el mundo todos los días, con sol, con lluvia, con frío, con calor.

Mamá de ÑuÑu para su bebé.

La ceremonia de ponérsela es personal y sensual (...) se ajusta según la ropa que tengamos puesta pero no conviene muy floja porque así te dolerá la cintura, a ellos no los aprietas y están como en brazos. Es bueno que tome olorcito de mamá para cuando tengan que apoyar al bebé encima de la kepina a modo de sabanita provisoria, o cambiador o paraguas de emergencia, tapa el viento, una bocanada de humo o evita que lo alce alguien que nos hace desconfiar. Llevarlo en kepina es como mimarlo continuamente hasta que crecen y se deslizan, como siempre ellos deciden cuándo.

Ana María Corres de Sansalone.

Estoy convencido también que las mamás, al llevar su niño en la cadera durante todo el día, ofrecen al lactante una descarga de tensión, debida por una parte, al movimiento constante transmitido , y por otra, y esto puede ser todavía más importante, a los innumerables contactos cutáneos, la transmisión de estímulos térmicos, etc.

Dr. René Spitz El Primer año de Vida del Niño.

ENCUENTROS CRIANZA EN AMAMANTAMIENTO




1 comentario:

  1. Llevo a mi hija de 5 meses de esta forma desde que nacio! Es maravilloso! Es una tela mas larga y la anudacion es distinta, la intencion es la misma. La gente por la calle te mira como si aun estuvieras embarazada y solo se dan cuenta cuando la ven asomar su cabecita!!!!

    ResponderEliminar